Algunos perros no disfrutan de su paseo como deberían; tiran en exceso, salen muy excitados de casa, no interactúan con el entorno… Y no somos capaces de comprender por qué está sucediendo y cómo podemos empezar a cambiar sus paseos. A continuación os dejamos 5 recomendaciones generales para mejorar la calidad de los paseos de tu peludo.
5 CONSEJOS PARA LOS PASEOS
1. Camina despacio
Es muy común ver por la calle a gente con sus perros andando como si estuvieran en una carrera. A veces por las prisas del día a día, otras por la falsa creencia de que así nuestro peludo se cansa más.
Sin embargo, esto solo hace que nuestro perro “suba de revoluciones” y sus niveles de estrés se aceleren. Andar más despacio, con calma y movimientos más lentos ayudará a que nuestro perro vaya más relajado durante el paseo (y nosotros/as también).
2. Dejar que nuestro perro olfatee
Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. De nuevo el ir con prisas y sin dejar al perro pararse a oler es un error muy común entre los/as tutores/as.
El perro debe oler para ir más relajado ya que es su mecanismo para conectar con el entorno. Si no le dejamos utilizará más la vista, lo que implica más excitación durante el paseo.
3. No hablar tanto si no nos va a entender
Cuántas veces nos hemos enfadado con nuestros peludos y les hemos soltado un sermón del que no entienden ni una palabra. O cuántas veces les hemos dicho lo bien que se portan dándoles una explicación.
Si hablamos tanto a nuestro perro durante los paseos, la información que les damos deja de ser valiosa ya que no la entienden. Esto provoca que deje de centrarse tanto en nosotros/as durante el paseo y se centre en cosas que considera mucho más interesantes y comprensibles.
4. Cambiar nuestra ruta habitual
A veces es complicado, pero siempre se puede variar un poco de calle/camino. Si nuestro perro sabe donde empieza y dónde acaba el paseo lo disfrutará menos, no le interesará oler ni investigar el entorno y tirará más de la correa para llegar a su destino.
5. Un ratito de calma
Es conveniente invertir un poco de tiempo (10-15 min) en tener un momento relajado. Sentarnos en un lugar tranquilo y acariciar a nuestro perro de forma suave y relajada antes de continuar nuestro paseo.